Identidades retratadas

Identidades retratadas

26.10.2018.- El museo Etnográfico de Castilla y León inaugura el lunes, 29 de octubre, la exposición "Florencio Maíllo. Identidades Retratadas". Esta exposición que cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca permanecerá abierta al público hasta el 24 de marzo de 2019.

El proyecto expositivo IDENTIDADES RETRATADAS, ahonda en el debate contemporáneo de la percepción de una “España Vacía” ubicada en el Oeste peninsular, coincidiendo geográficamente en parte con nuestra comunidad. La instalación artística presentada, articulada sobre tres ejes: Retrata2-388, Identidades Perdidas y la Voz de Adela, centra sus referencias identitarias en la comarca salmantina de la Sierra de Francia.

El conjunto de la obra presentada es reflejo de una mirada profundamente autobiográfica del autor.

Retrata2-388 nos ofrece una cartografía humana de los habitantes de Mogarraz que, por diferentes motivaciones, deciden no emigrar de su lugar de origen, convirtiéndose en los protagonistas que han ido constatando el derrumbe de los sistemas tradicionales de vida en esté particular enclave. Los 388 retratados por Alejandro Martín Criado en el otoño de 1967 para carnet de identidad, son la génesis del proyecto y dan nombre al mismo. En la exposición del Museo Etnográfico de Castilla y León son mostrados una docena de pinturas inéditas, encáustica sobre chapa metálica, que cierran el catálogo de más de 700 retratos creados para la instalación de Mogarraz.

Una de las lugareñas retratadas por Alejandro en 1967 fue Adela Núñez Maíllo, protagonista del segundo de los ejes de la instalación, consistente en la audición de la voz de Adela junto a su retrato El tercer eje sobre el que pivota la instalación son 125 fotografías del proyecto Identidades Perdidas, fruto de una labor de catalogación, documentación, digitalización y de estudio en la década pasada del archivo fotográfico de Bienvenido Vega Rodríguez.